Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 junio 2010 4 24 /06 /junio /2010 03:11

Más consejos y tratamientos con fitosanitarios 

Al iniciar un cultivo orgánico existe mayor peligro de que aparezcan plagas y enfermedades. En la medida que el campo va logrando un “equilibrio más natural” este peligro va disminuyendo. Le recomendamos algunas “recetas” para preparar mezclas de productos naturales para combatir en forma orgánica las diversas plagas y enfermedades. 

Estas preparaciones no causan daño a las personas ya que su efecto desaparece en un corto plazo. 

 

SOLUCION CON TABACO

Hervir durante media hora una mezcla de 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón de lavar y 4 litros de agua. Luego se cuela. La proporción es una parte de está mezcla por cuatro de agua. 

Machacar un Kilo de tabaco en un poco de agua. Agregar un puñado de jabón de lavar y agua fría hasta completar 15 litros .Filtrar antes de usar. Para aplicar cualquiera de las dos preparaciones se recomienda el uso de pulverizador y aplicar sólo donde se encuentra la plaga para evitar eliminar los enemigos naturales.

Repetir cada 15 días hasta controlar la plaga. Durante la aplicación protegerse las manos con guantes ya que la piel absorbe la nicotina.

SOLUCION CON ACIETE NATURAL

Se encuentra en el comercio un producto con el nombre de Citroliv. Se aplica con bomba manual, disolviendo 250 c.c en 12 litros de agua. Repetir cada 30 días, no antes para evitar fitotoxicidad en las plantas.

Mezcla de Tabaco y Aceite mineral: se usa disolviendo 250 c.c (un cuarto de litro) de aceite mineral en 7 litros de agua de tabaco y 5 litros de agua pura.

SOLUCION CON DIPEL


Este producto es una bacteria “buena”, la que mata las larvas de varias plagas. Se vende en el comercio en forma de polvo y bajo el nombre de Dipel. Se prepara así: para 20 litros de agua colocar una cuchara de té con Dipel y una taza de jabón de lavar. Se pulveriza esta mezcla sobre las plantas una vez por semana.

Cebo para gusanos cortadores
Mezclar un kilo de afrecho, una cucharada de té con Dipel y 250 c.c de azúcar. Hacer una pasta dura humedeciendo con un poco de agua y se colocan pequeñas porciones sobre la hilera de los cultivos, separadas a una distancia de 30 a 40 cms.

 

También con Cerveza: Se colocan vasos enterrados hasta el borde con cerveza o un poco de levadura de cerveza en agua, hasta la mitad. A la mañana siguiente se retiran los caracoles y babosas que son atraídos por la cerveza. Los enemigos naturales son organismos que atacan a las plagas controlándolas o manteniéndolas en un rango donde el daño que producen es menor.

Las enfermedades causadas por hongos y bacterias no tienen remedios orgánicos para controlarlas. Es necesario tomar medidas preventivas.

Medidas preventivas en cultivos


Las más importantes son:

  •  
    • Realizar un adecuada Rotación de cultivos
    • Eliminar los rastrojos de los cultivos anteriores que hayan sido atacados por una enfermedad, retirándolos del terreno
    • Evitar el exceso de humedad en las plantas mediante control del riego y aumentando la distancia de plantación para facilitar la aireación.

Veamos qué medidas de emergencia pude tomar usted con respecto a:

LOS PULGONES:
Puede aparecer en arvejas, papas, porotos, repollo, tomate, lechuga, maíz. También, en frutales como duraznos, manzanos, limones, naranjos (muchas veces en estos casos como una especie de lana blanca bajo las hojas).

MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación con tabaco o aceite mineral o mezcla de ambos.

GUSANOS CORTADORES: Pueden atacar papas, tomates, lechugas, remolacha, coles, maíz.

Las larvas (gusanos) se alimentan de las partes de la planta que están en contacto con el suelo cortándolas a nivel del cuello.

MEDIDAS DE URGENCIA:

1. Cebos con Dipel

2. El riego por inundación los disminuye.

gusanos cortadores

CARACOLES Y CHAPES (BABOSAS): Pueden atacar a diversas hortalizas.

Se alimentan de hojas y tallos pudiendo llegar a matar las plantas. Aparecen en los huertos.

MEDIDAS DE URGENCIA: Cerveza o trozos pequeños de tablas puestos sobre el suelo que les sirvan de refugio en el día y desde donde pueden ser sacados y eliminados.

ARAÑITAS: Pueden aparecer en frutales especialmente por falta de riego.

MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación de aceite mineral. Este se debe aplicar en otoño a fin de cubrir los huevos de la araña.

Compartir este post
Repost0

Comentarios